Mercancía de calidad china. ¿Un estereotipo pernicioso?

No es culpa de los chinos que al hacer un pedido teniendo para elegir 1000 empresas, eliges la que ofrece algo de baja calidad.

Hace poco he hablado con mi madre. Ya es una anciana, pero dura de espíritu y con una lucidez 10 veces más joven que su edad. Estaba decepcionada por la calidad de una vela eléctrica Made in China, que había comprado hace poco en un puesto del cementerio. Estaba indignada y me echó en cara que cómo podía vender y ayudar a importar a este tipo de “estafadores de China”.

¿Calidad Made in Italy? No exactamente…

Al día siguiente volvió a comprar otra vela eléctrica en una tienda de un centro comercial. Le costó 3 veces más y llevaba la etiqueta Made in Italy. Estaba encantada con su calidad. Quería recalcarme que tenía razón en lo que me dijo sobre la calidad china el día anterior.

Le eché un vistazo a la vela, cogí el teléfono y en 5 minutos la encontré en un portal B2B chino. Por supuesto, el Made in Italy era una pegatina que sustituía a la pegatina Made in China que debería mostrar. Mi madre no lo creía, pero estaba seguro de que era la misma vela solo que de alguien que importaba mejor calidad y la vendía mucho más cara como Made in Italy. Por desgracia este es un fenómeno muy extendido, aunque esto ya es material para la próxima entrada.

La calidad de las mercancías de China depende realmente de ti.

He decidido que el primer post de este blog sea sobre la calidad en China. En líneas generales ocurre lo mismo en todo el mundo, pero centrémonos en China. Debo defender a los chinos, porque no es del todo justo lo que la gente piensa de ellos basándose únicamente en estereotipos.

Sí, es cierto que hay empresas en China que ofrecen baja calidad y no lo voy a negarlo. Aunque cada año son menos y se ven desplazadas por empresas que ofrecen productos de calidad media o alta. Si quieres pagar 1 dólar por algo y venderlo por 3 dólares en Europa, no esperes obtener un producto de la calidad que obtendría si compraras algo a un proveedor por 10 dólares y lo vendieras por 20 dólares en Europa.

¿Quiere importar algo barato de China y tiene clientes que se conforman con una baja calidad a bajo precio? Entonces no esperes que el fabricante chino te dé algo de alta calidad a este precio. Desde el punto de vista empresarial esto es imposible tanto en China como en cualquier otro país.

Calidad de las mercancías de China. Esto se basa en este principio

Como importador, tú eliges qué producto y a qué precio lo buscas. Intentas encontrarlo de la mejor calidad posible, a un precio que puedes pagar. Si sabes encontrarlo a 10 dólares, encuentra algo mejor que este que no sabe y también quiere pagar 10 dólares por un producto dado. Aunque no encontrarás un producto mejor que el que quiere gastar 30 dólares y busca esa calidad. Simplemente, los milagros no existen.

Normalmente, cuando encuentras una gran oportunidad de comprar un producto de 30 dólares por apenas 10, sabes que TÚ NO HAS ENCONTRADO LA OCASIÓN, SINO QUE LA OCASIÓN TE HA ENCONTRADO A TI. Y seguramente acabes sin mercancía y sin dinero.

Por supuesto, no estoy hablando de aquellas situaciones en las que dices que “los chinos me han engañado. Me han enviado algo de mala calidad y he pagado por buena”. Esto no puede defenderse de ninguna de las maneras. Aunque podrías haber hecho algo para prevenirlo. Podrías haber volado hasta allí y comprobar la entrega o solicitar los servicios de una empresa como Fullbax.com. La posibilidad de que hubieran podido engañarte habría siso prácticamente nula. Por un lado, te engañaron y tú se lo facilitaste por otro. Échale la mitad de la culpa a ellos y la mitad a ti mismo. Querías arriesgar, querías ganar dinero sin tener los conocimientos necesarios y – perdiste. La próxima vez no perderás, porque no repetirás los errores cometidos.

No existe algo así como la calidad china. Simplificando, puede ser buena, media y mala calidad. En la mayoría de los casos, adecuada al precio

Estas reglas no solo se aplican a China. Ocurre lo mismo en todo el mundo. Has pillado a Periquillo de la puerta de un bar que te va a pintar las paredes por 125 euros, porque una empresa profesional te pide 600 euros. Aunque no cuentes que Periquillo lo haga igual de bien que la empresa. Si buscas bien y sabes hacerlo encontrarás a alguien que lo haga igual de bien que la empresa por 500 euros y te ahorrarás 100. Aunque no encontrarás a un buen profesional por 125 euros para ahorrarte 475 euros.

Si te vas a un hotel en el que pagas 20 euros la noche, no esperes encontrar las condiciones que ofrece el hotel de al lado, que cuesta 100 euros. No encontrarás una oferta tan buena, pero si buscas bien y sabes hacerlo, darás con un hotel de nivel parecido o igual por 80 PLN.

De eso se trata y de eso se ocupa nuestra empresa. Nos dices que calidad de mercancía buscas en China y nuestra tarea consiste en encontrarte la mejor oportunidad, obteniendo algo mejor por el precio que puedes pagar. Mejor que lo que obtiene alguien que no sabe buscar. Lo advierto desde ahora mismo, no cuentes con el hecho de que, si alguien compra algo en China por 100 dólares, nosotros los encontraremos por 10 dólares Somos muy buenos en lo que hacemos, aunque no podemos hacer milagros por mucho que queramos.

Hasta la siguiente entrada

Marek

Compartir:
Califica: